jueves, 23 de febrero de 2012


En la actualidad las empresas más comprometidas en la calidad han comenzado a incorporar sistemas de gestión denominados gestión de calidad total. Supone integrar el concepto de calidad en todas las fases del proceso y a todos los departamentos que tienen influencia sobre el producto.
El control de calidad consiste en el desarrollo, diseño, producción, comercialización de productos y prestación de servicios con una eficacia de coste, utilidad óptima y que los clientes compraran con satisfacción.
La mayoría de las compañías o empresas tienen un plan de acción de medidas de remedio para mejorar la calidad de sus productos basados en el análisis apropiado sobre riesgo-beneficio y costo-beneficio. Abriendo paso de esta forma a las medidas a tomar sobre el aseguramiento de la calidad.

Motivos para implementar un sistema de aseguramiento de la calidad




Tipos de aseguramiento de calidad
Los sistemas de Aseguramiento de la Calidad puede ser internos o externos
  • Sistemas de Aseguramiento de la Calidad Internos (IQA) se aplican por el laboratorio diariamente, tales como revisiones regulares de la información que se almacena e introducción de evaluaciones por niveles.
  • Sistemas de Aseguramiento de la Calidad Externos (EQA) Sistemas de Aseguramiento de la Calidad Externos (EQA) se aplican por un cuerpo regulatorio externo por ejemplo esquemas de evaluación de competencia, acreditación.
Modelos de aseguramiento de calidad. Tomasini

Sistemas de calidad. Estructura organizacional. Organización y gestión de empresas. Excelencia administrativa. Cultura y estructura organizacional. 



 La Calidad

La calidad es “la totalidad de las funciones y características de un producto o servicio que cumplen y satisfacen las necesidades o requerimientos implícitos o explícitos del mismo” (ISO 9001:2000)

  La calidad es “el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” (American Society for Quality)


Aseguramiento De La Calidad


El aseguramiento de la calidad, se puede definir como el esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo que debe ser.

Los pioneros del aseguramiento de calidad, Walter Shewnart, Harold Dodge y George Edwards.

  • Aseguramiento De La Calidad En Manufactura: Garantizar la calidad de manufactura esta en el corazón del proceso de la administración de la calidad Es en este punto, donde se produce un bien o servicio, donde se "interconstruye" o incorpora la calidad.

  • Administración General: La administración o Serénela general, en las que están los grupos de finanzas y ventas, tiene la responsabilidad general de planear y ejecutar el programa de aseguramiento de la calidad.

domingo, 19 de febrero de 2012

Comencemos con… ¡La Calidad!

El fundamento principal de nuestro espacio es: La Calidad, por ello comenzaremos definiendo este importante parámetro. Según J.M. Juran y F. M. Gryna en la 4ª Edición del Volumen I del Manual de Control de Calidad, lo definen así:

·        “Calidad es el conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorio el producto.
·        La calidad consiste en no tener deficiencias.

El anteproyecto de la norma A3-1987 de la ANSI/ASQC  reconoce que el término <<calidad>> tiene múltiples significados. El adoptado en la norma dice que es <<la totalidad de características de un producto o servicio que conducen con su aptitud a satisfacer necesidades expresas o implícitas>>.

El Glosario de la Organización Europea para el Control de Calidad (1981) dice de la calidad que es <<la totalidad de características de un producto o servicio que, con su aptitud, permiten satisfacer una necesidad dada. N.B. En los productos industriales la calidad queda fundamentalmente determinada por la calidad de diseño y la calidad de fabricación>>.

La Enciclopedia Soviética dice que <<la calidad de un producto es el conjunto de propiedades que determinan su aptitud para satisfacer las necesidades para las que fue fabricado>>.”

Sintetizado y aplicando el aprendizaje significativo a las definiciones anteriores, podemos contextualizar la calidad como: Serie de características de un producto o actividad que cubre los requerimientos y/o expectativas de los clientes o implicados.

Es importante resaltar que la función de la calidad es imprescindible, ya que gracias a esto es posible cuantificar la calidad de los productos. La Función de la Calidad básicamente se basa en establecer y asignar funciones a todos y cada uno de los participantes en los procesos de fabricación. Para dar a conocer mejor dicha función, les presentamos la Espiral de progreso en la calidad:


“La función calidad es el conjunto de todas las actividades a través de las cuales se alcanza la aptitud de uso [1], sin importar el lugar en el que se realizan.”

Además es relevante que resaltemos la Trilogía de la Calidad, la cual está enfocada principalmente en: Planificación, Control  y Mejora de la Calidad. A continuación desglosamos un poco cada uno de estos términos.


         Planificación de la Calidad: Es el paso previo para desarrollar procesos a fin de cumplir necesidades, y es importante que se tomen en cuenta los siguientes aspectos:

  •  Establecer quiénes son los clientes.  
  • Comprobar las necesidades de los clientes.
  •  Desarrollar características que satisfagan las necesidades.    
  • Crear procesos capaces de producir esas características.
  •   Transferir los planes resultantes al personal operativo


Control de la Calidad: Es la fase siguiente a la planificación, y es donde el personal operativo labora para alcanzar los objetivos tanto de productos como de proceso. Para esta fase se basan en el bucle de la retroinformación, compuesta de las siguientes etapas:

1.     Evaluar resultados operativos reales.
2.     Comparar los resultados reales con los objetivos.
3.     Actuar en función de la diferencia.





Mejora de la Calidad. Es el tercer miembro de la trilogía, y tiene como objetivo primordial obtener unos resultados que estén a un nivel significativamente más alto que los obtenidos en el control de calidad.


Referencia utilizada
[1] A fin de normalizar el término calidad, los autores decidieron utilizar esta frase.