Los
sistemas de aseguramiento de la calidad más antiguos tenían mucho en común y en
años recientes los países, más que las empresas, decidieron constituir sus
propios modelos de normas para productos y servicios.
Cada país, estimuló sus negocios locales para que se utilizaran estos modelos cuando estableció sistemas de aseguramiento de calidad.
La desventaja radicaba que no se podía garantizar que la calidad tal como se definía en un país, se adecuara a los requerimientos del otro. Por dicha causa comenzaron a adoptarse en muchos países modelos de normas similares.
La importancia de la aplicación de las normas ISO 9000 para el
desarrollo e implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad radica
en que son normas prácticas, no normas académicas. Por su sencillez han
permitido su aplicación generalizada sobre todo en pequeñas y medianas
empresas.
Siendo la calidad hoy uno de los factores esenciales de la
competencia en cualquier actividad, se ha generado la necesidad de implementar sistemas
normalizados de aseguramiento de la calidad. Las normas ISO 9000 brindan el
marco que permite evaluar razonablemente por parte de terceros la efectividad
del sistema.
El aseguramiento de la calidad de los productos y servicios en los mercados internos e internacionales es hoy factor decisivo en la subsistencia de las empresas.
Como muy bien conocemos la globalización de los
mercados actualmente podemos encontrar que el aseguramiento de la calidad ha
evolucionado hasta lo que hoy conocemos como Sistemas de Gestión de la Calidad.
¿QUÉ CONOCEMOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD?
Un sistema de gestión de la calidad es un conjunto de elementos interrelacionados que interactúan para establecer políticas y objetivos así como su logro, con el fin de dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.
Los
sistemas de gestión de la calidad también se conocen con el nombre de sistemas
de administración de la calidad o simplemente sistemas de calidad.
Anteriormente estos sistemas se conocían con el nombre de sistemas de aseguramiento de calidad, pero desde la introducción de la 3a edición de la norma ISO 9001 el concepto de sistema de aseguramiento de calidad evolucionó al de gestión o administración de la calidad y se ha mantenido en la 4a edición. Con esto se refleja el hecho de que además de lograr el aseguramiento de la calidad de productos y servicios, también se busca la satisfacción de los clientes y el mejoramiento del desempeño de las organizaciones.
Un sistema de gestión de la calidad está integrado por los siguientes elementos:
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