domingo, 19 de febrero de 2012

Comencemos con… ¡La Calidad!

El fundamento principal de nuestro espacio es: La Calidad, por ello comenzaremos definiendo este importante parámetro. Según J.M. Juran y F. M. Gryna en la 4ª Edición del Volumen I del Manual de Control de Calidad, lo definen así:

·        “Calidad es el conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorio el producto.
·        La calidad consiste en no tener deficiencias.

El anteproyecto de la norma A3-1987 de la ANSI/ASQC  reconoce que el término <<calidad>> tiene múltiples significados. El adoptado en la norma dice que es <<la totalidad de características de un producto o servicio que conducen con su aptitud a satisfacer necesidades expresas o implícitas>>.

El Glosario de la Organización Europea para el Control de Calidad (1981) dice de la calidad que es <<la totalidad de características de un producto o servicio que, con su aptitud, permiten satisfacer una necesidad dada. N.B. En los productos industriales la calidad queda fundamentalmente determinada por la calidad de diseño y la calidad de fabricación>>.

La Enciclopedia Soviética dice que <<la calidad de un producto es el conjunto de propiedades que determinan su aptitud para satisfacer las necesidades para las que fue fabricado>>.”

Sintetizado y aplicando el aprendizaje significativo a las definiciones anteriores, podemos contextualizar la calidad como: Serie de características de un producto o actividad que cubre los requerimientos y/o expectativas de los clientes o implicados.

Es importante resaltar que la función de la calidad es imprescindible, ya que gracias a esto es posible cuantificar la calidad de los productos. La Función de la Calidad básicamente se basa en establecer y asignar funciones a todos y cada uno de los participantes en los procesos de fabricación. Para dar a conocer mejor dicha función, les presentamos la Espiral de progreso en la calidad:


“La función calidad es el conjunto de todas las actividades a través de las cuales se alcanza la aptitud de uso [1], sin importar el lugar en el que se realizan.”

Además es relevante que resaltemos la Trilogía de la Calidad, la cual está enfocada principalmente en: Planificación, Control  y Mejora de la Calidad. A continuación desglosamos un poco cada uno de estos términos.


         Planificación de la Calidad: Es el paso previo para desarrollar procesos a fin de cumplir necesidades, y es importante que se tomen en cuenta los siguientes aspectos:

  •  Establecer quiénes son los clientes.  
  • Comprobar las necesidades de los clientes.
  •  Desarrollar características que satisfagan las necesidades.    
  • Crear procesos capaces de producir esas características.
  •   Transferir los planes resultantes al personal operativo


Control de la Calidad: Es la fase siguiente a la planificación, y es donde el personal operativo labora para alcanzar los objetivos tanto de productos como de proceso. Para esta fase se basan en el bucle de la retroinformación, compuesta de las siguientes etapas:

1.     Evaluar resultados operativos reales.
2.     Comparar los resultados reales con los objetivos.
3.     Actuar en función de la diferencia.





Mejora de la Calidad. Es el tercer miembro de la trilogía, y tiene como objetivo primordial obtener unos resultados que estén a un nivel significativamente más alto que los obtenidos en el control de calidad.


Referencia utilizada
[1] A fin de normalizar el término calidad, los autores decidieron utilizar esta frase.

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